Lidia Falcón O’Neill

(Madrid, 1935) es Licenciada en Arte Dramático, Derecho, Periodismo, Doctora en Filosofía y ejerce la abogacía desde hace cincuenta años. Es la líder indiscutible del feminismo español, en el que ha militado desde los años sesenta del siglo pasado, y la más internacionalmente conocida. Así como ha obtenido numerosos premios en España y Estados Unidos por su labor continuada a favor de los derechos de la mujer. Su tesis de entender a la mujer como una clase social y económica ha constituido la controversia más importante del feminismo español de las últimas décadas.

Su obra literaria abarca todos los géneros: teatro, ensayo, poesía, novela, con 42 títulos publicados, algunos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. En la narrativa, la última novela publicada, “Ejecución Sumaria”, ha sido un indiscutible éxito de la crítica. Hay que destacar los ensayos y tesis feministas: “Mujer y Sociedad”, “Cartas a una Idiota Española”, “La Razón Feminista”, “Mujer y Poder Político”, “Violencia contra la Mujer”, “Los Nuevos Mitos del Feminismo”, “La Vida Arrebatada”, “Las Nuevas Españolas”, “La Pasión Feminista de Mi Vida”.

Los nuevos machismos retrata la reacción, a veces brutal, con que los avances feministas que se han producido en los últimos diez años están siendo contestados y en muchas ocasiones anulados por la ofensiva, bien organizada de los sectores patriarcales.

Transcurridos más de treinta años desde aquel emblemático 1975 en que se formó el Movimiento Feminista, Lidia Falcón denuncia la creación de un estado de opinión pública que rechaza el feminismo como un movimiento anticuado e inútil: “A las leyes que pretendían establecer una mayor equidad en la situación social, laboral y política de las mujeres, se opusieron, frenéticamente, con toda clase de medios, intelectuales, políticos, periodistas y jueces, criticando las normas y ridiculizando las demandas de las organizaciones feministas.”

Nota de Prensa

Lidia Falcón O’Neill, (Madrid, 1935) es Licenciada en Arte Dramático, Derecho, Periodismo, Doctora en Filosofía y ejerce la abogacía desde hace cincuenta años. Es la líder indiscutible del feminismo español, en el que ha militado desde los años sesenta del siglo pasado, y la más internacionalmente conocida.

Leer nota de prensa Completa

Siguenos