¿Cómo una percha informativa puede ayudarnos en nuestra Campaña de Comunicación?

En estos diez años de trabajo al frente de la agencia de prensa, me he encontrado en numerosas ocasiones que mis clientes no entienden que muchos de sus proyectos (geniales la mayor parte de las veces!) no tengan interés de entrada en los medios de comunicación. Lo que para nosotros es interesante puede no serlo para un periodista. A las redacciones llegan cada día multitud de notas de prensa y muchas pasan desapercibidas. Si queremos destacar entre ese maremágnum de notas hemos encontrar el gancho informativo con el que despertar el interés del periodista. Sí! aquello que te hace diferente a los demás es muy importante remarcarlo, pero también subirnos al carro de la actualidad para conseguir un hueco informativo ayudará, y mucho! Precisamente son esas perchas informativas, a las que me refiero en este artículo, el gancho con el que seducir a los periodistas, para así  lograr nuestro objetivo de salir en los medios de comunicación.

Estoy hablando de anzuelos informativos que se pueden preparar, en algunos casos, con meses de antelación aprovechando momentos en el calendario recurrentes como el día del padre o la madre, San Valentín, el verano, la Navidad o los propósitos del año nuevo por ejemplo. Pero también podemos servirnos de la actualidad como gancho para presentar un servicio y/o perfil profesional. Para ello analizaremos tu empresa, productos, servicios y descubriremos qué puede ser noticiable. Es una buena manera de presentar tu perfil o producto de manera discreta, a través de una historia, sin que parezca publicidad de marca.

Si, por ejemplo, eres un especialista en metabolismo y dietas tienes una oportunidad de oro cuando llegan las fiestas navideñas para hablar de cómo eliminar posteriormente los excesos de las navidades a partir del año nuevo con la toma de hábitos saludables. Si eres psicólogo podemos hablar del estrés post vacacional, por ejemplo, cuando ya está finalizando el verano. Las oportunidades que generan las efemérides a lo largo del año como días internacionales y días mundiales, dejarme decir un tanto surrealistas en ocasiones, son enormes para enlazarlas con nuestra nota de prensa.

La actualidad se puede convertir en la mejor de las perchas informativas. Dará fuerza y legitimará el contenido de nuestro trabajo. Por ejemplo si los medios están debatiendo el tema de la vacunación sí o vacunación no, si eres terapeuta puedes tener una opinión que aportar. Se trata también de convertirnos en colaboradores o fuentes informativas para el medio de comunicación. Y una vez que das ese salto, los periodistas volverán a contar contigo cada vez que necesiten a un experto en esa misma o similar materia. El reto está en conseguir ese tirón mediático sin perder calidad.  

¿Qué debe contener una percha informativa?

  • Una percha informativa debe tener gancho. Despertar el interés, primero del periodista para que quiera publicarla, y a su vez del lector que quiera leerla.
  • Debe ser un hecho noticiable. Tener un interés real para el público general o para nuestro sector en particular.
  • Debe tener fuerza, ser directa, impactante. Captar la atención.
  • Acompañar con gráficos, imágenes o vídeos para conseguir que sea creativa, original, atractiva.

Es bueno tener un calendario de acciones y estar siempre atentos a los hechos que afecten a nuestra actividad, además de permanecer siempre activos para crear esas oportunidades.

Cualquier evento o acontecimiento de cierta relevancia puede ayudarnos para este objetivo. Hay que estar siempre atento a cualquier circunstancia, ya ocurra a nuestro alrededor o en cualquier parte del planeta. Hay que aprovechar el tirón que pueda tener para los medios de comunicación el evento, encontrar la conexión y proponer un enfoque diferente que complemente el hecho noticiable.

Las tendencias son muy seguidas en los medios. Contar cuál es la última tendencia en cualquier ámbito o lo que “está de moda” es algo que hacen a diario. Si conseguimos ligarnos a esa última tendencia, vincularnos de manera natural a ella (o incluso generar nosotros mismos tendencia!) es probable que consigamos que nuestra marca o producto sirva como complemento a la información.  

Hay temas que por unas u otras razones siempre interesan en los medios de comunicación: solidaridad, ecología, vida sana, juventud, belleza, bienestar tecnología… a la hora de pensar en nuestra percha debemos siempre tener en cuenta que estos asuntos tienen especial atención en los medios de comunicación.

 

 

 

 

Siguenos
error
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *