Mamá cuéntame un cuento- Storytelling

Técnica milenaria que cuenta con una premisa fundamental: las personas.

El arte de contar una historia que te haga sentir.

 

Las historias son una estrategia de comunicación. Cuando más se humaniza una historia más se recuerda porque el ser humano es curioso por naturaleza; por eso nos encantan, nos cautivan las historias de otros. Con un buen comienzo seguirán leyendo.

 

El poder probado de las historias

Donald Miller, en el libro Cómo construir una Story-Brand (de Empresa activa) comenta de forma contundente lo siguiente:

“Una historia comienza con un personaje que vive en paz y tranquilidad y, de repente, algo perturba esa tranquilidad. Estalla una bomba, secuestran a alguien, se produce un desastre. El héroe se embarca en un viaje para volver a la vida tranquila que disfrutó en otro tiempo.”

Para Donald cualquier historia bien contada y que resulte atractiva y atrayente al público y medios en general, debe seguir siempre la misma estructura. Nos garantiza que el desarrollo de estos 7 pasos que expongo aquí son claves para crear una historia que traspase y llegue a un amplia mayoría.

  1. Un personaje
  2. Tiene un problema
  3. y conoce a un guía
  4. que le da un plan
  5. y le lanza un llamamiento a actuar
  6. para así evitar fracasar
  7. y al final, triunfar

Apple creció mucho más precisamente cuando Steve Jobs empezó a filtrar su mensaje a través del prisma de las historias. La transformación en su manera de pensar se produjo tras colaborar con (y en parte, crear) la genial fábrica de contar historias que es Pixar. Cuando Jobs volvió a Apple después de haber estado rodeado de contadores de historias profesionales, se dio cuenta de que la historia lo era todo.

Como Apple hay muchas empresas que también han seguido esta línea y les ha llevado a triunfar en sus campañas. Si además podemos incluir el humor, mucho mejor!!  El humor es el mejor vehículo para transmitir cualquier historia. Todas las noticias que han dado la vuelta al mundo han dibujado una amplia sonrisa en los ciudadanos.

Como bien sabes, la publicidad, en los últimos tiempos, ha cambiado y la comunicación también. Las marcas ya no tratan de contar lo fabuloso que es un perfume, bebida o coche. La publicidad, hoy en día, es capaz de contarte una historia en algo más de 20 segundos. Y tu producto, si quieres brillar y destacar, también ha de saber contar una historia que cautive.

Características del Storytelling

Un storytelling efectivo debe reunir una serie de características para lograr un efecto enganche que se busca desde un primer momento.

  1. La historia debe tener un protagonista sí o sí.  Su importancia radica en el hecho de que ese personaje será con el que nos identifiquemos y a través del cual nos vincularemos.
  2. Ha de centrarse en apelar a las emociones, y no tanto en vender el producto o servicio.
  3. Hemos de conseguir integrar al cliente en la historia y contener una promesa. Algo remarcable o excepcional.
  4. Generar contenido relevante, confiable y auténtico. Está claro que hay que adornar el relato para hacerlo más atractivo, pero sin olvidar que la transparencia y honestidad deben ser la base del mismo.
  5. Este contenido, además, debe cumplir con los objetivos que plantea la estrategia de comunicación, siguiendo una coherencia.¡
  6. Mantener al espectador con incertidumbre hasta el finalUtilizar puntos de giro (pasa algo) que te “ata” a la historia … y ahora qué va a pasar!! Una de las fórmulas es plantear preguntas o situaciones de suspense que no se resuelven si no que te mantiene la atención.
  7. Sencillez y a la vez viveza

Aunque el relato debe ser lo suficientemente ilustrativo para que nos llame la atención, no debe tener un exceso de información.

Usar más verbos que adjetivos. Los verbos implican acción y los sustantivos no.

Establecer símiles y metáforas

Todas estas técnicas son para llegar a tres objetivos:

  • Enganchar
  • Enriquecer la historia
  • Elevarla

Está comprobado que las noticias que más gustan en general son noticias con Storytelling.

Se necesita conocer muy bien los medios, los periodistas. Saber bien el tipo de información que escriben y demandan. Así podemos crear una noticia a medida y al ofrecerla saber que te la van a “comprar”. La información pura y dura se agota, tiene fecha de caducidad, sin embargo la historia queda. Si consigues emocionar no se olvidará tan fácilmente.

Pero no sólo se trata de contar un cuento. Cada Storytelling debe ir acompañado de muchas otras necesidades para convertirlo en noticiable: cifras, datos, actualidad, testimonios, recursos gráficos, recursos audiovisuales, análisis, y mucho más.

 Cómo inspirarte para crear el Storytelling de comunicación:

  • Lee periódicos y revistas. Hoy gracias a Internet tenemos a mano una cantidad infinita de información y de noticias. Puedes consultar noticias de cualquier país y de cualquier medio.
  • Los telediarios son también fuente de inspiración. Las redes sociales están repletas de perfiles de medios y revistas o foros de información.
  • Utilizar buscadores para lograr encontrar enfoques diferentes, lo que en lenguaje periodístico llamamos: otras perchas.
  • Foros de Internet. Existen foros de todos los sectores, gustos, aficiones y necesidades. Ahí se puede encontrar mucha información sobre lo que el público en general necesita.

Se trata de aportar y ser útil al periodista y crear una historia que emocione o no deje indiferente a nadie. Las mejores historias las encontramos donde menos podemos esperar. Hemos de buscar lo diferente. Es bueno aprovechar días especiales (verano, las Navidades, la Semana Santa, San Valentin, etc ) para destacar, mostrando la anécdota de nuestra empresa o servicio. Incluso las noticias tradicionales y recurrentes de fechas determinadas como la que antes he expuesto pueden darse la vuelta con un Storytelling y lograr alcanzar el éxito.

 

 

Siguenos
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *